Luther Vandross, la voz elegante

Compositor, productor y con una voz increible que le premió con numerosos reconocimientos, en los que se incluyen 25 millones de álbumes vendidos, y ocho premios Grammy. No hay duda de que Luther Vandross es todo un regalo para la música negra de las últimas décadas.
Fue Roberta Flack la que lo empujó a desarrollar su carrera musical de manera individual. Ella creyó en su talento, y todo lo demás vino rodado gracias a su instrumento vocal, uno de los más perfectos para generar armonía y musicalidad a las canciones.

Su voz de tenor era suave y aterciopelada, llena de profundidad y siempre melodiosa. Una voz en perfecta afinación para alcanzar un clímax sobre todo en las baladas, pero tambien una voz capaz de adaptarse a cualquier necesidad, siendo una delicia abrir los sentidos y rendirse a su embrujo. Sus problemas de salud entre los que se incluía la diabetes, una hipertensión arterial como consecuencia de su constante aumento y bajada de peso, y un último y definitivo achaque, un derrame cerebral que acabó en julio del 2005 con su vida, privándonos de nuevo una vez más de otra de las personas con privilegios singulares para hacernos disfrutar de la música.

Su voz era generosa en matices, a la vez que generosa con los amigos. Amigos como Stevie Wonder con el que compartía admiración, y numerosas colaboraciones. Su voz aún permanece viva en mi recuerdo en uno de los temas de In Square Circle, año1985. Se trataba de "Part Time Lover", uno de los sencillos de promoción del álbum, donde su voz compactaba y definía el tarareo del estribillo de la canción. Más colaboraciones como en "That's What Friends Are For", junto a la desaparecida Whitney Houston, Dionne Warwick, y el mismo Stevie. Un tributo a Stevie Wonder en el año 1987 junto a Dionne Warwick. Varias interpretaciones de Luther con temas de Stevie, como "Knocks Me Off My Feet" o "Creepin". Stevie colaborando en álbumes de Luther como en la canción "I Know", y cómo no, el tributo de Stevie Wonder -junto a Beyonce- interpretando "So Amazing". Una maravillosa balada con la que consiguieron un Grammy a la mejor interpretación vocal a dúo.

A punto de cumplirse siete años de su fallecimiento, su recuerdo se hace latente. Su funeral acompañado de grandes amigos, donde Stevie despidió con profunda emoción a Luther Vandross interpretando "I Won't Complain". Todo un gospel clásico que rinde honor a una de las grandes figuras del R&B.

Pese a que son recuerdos tristes, prefiero dar más importancia a un momento mucho más feliz. El que sucedió un 20 de abril de 1951. En plenitud primaveral, y en uno de los sitios más emblemáticos de New York, Manhattan, aconteció uno de esos momentos que han servido años después para enriquecer nuestro alma por medio de la música, el nacimiento de Luther Ronzoni Vandross.

Un talento singular en una figura única con unas cualidades vocales dificiles de olvidar. Su recuerdo nunca se extinguirá, porque siempre habrá un hueco en el que necesitemos sentir las caricias sonoras de su elegante voz.

Muchos más videos homenaje a Luther en la web.

3 comentarios:

$MK dijo...

Un músico excelente donde los haya. Si mal no recuerdo Luther Vandross tambéin hizo un dueto con Mariah Carey en "Endless love"

Sin duda la caracteristica principal de "Part time lover" es el scat de Luther Vandross, todo un acierto.

Izugarria de la Calle dijo...

Una de las voces más elegantes para disfrutar escuchando música.

Un saludo $.M.K.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna,yo no he escuchado nunca una voz tan bonita,sobre todo para las baladas,grandioso Luther,una pena que no lo tengamos por aqui para seguir disfrutándolo,pero bueno otros allá arriba tienen ese placer.