Stevie Wonder y Marvin Gaye; la clave del soul del siglo XXI

Visionario de la música, y hombre capaz de aglutinar en su persona toda una revolución en la música negra. La vida de Marvin Gaye estuvo plagada de contradicciones, de luces y sombras, de fuerza y debilidad, de ángeles y demonios, de vida y muerte que le otorgó y quitó su padre. Su leyenda empezó a forjarse cuando se juntó a la Motown como batería para artistas del mítico sello de Detroit. Entre esos artistas se encontraba un pequeño niño que apenas había sobrepasado los 10 años de edad, y cuyos paralelismos musicales fueron cruzándose con el paso de los años. Era Stevie Wonder.

Esos primeros encuentros, a comienzos de la década de los 60, Stevie Wonder dislumbraba al mundo con la  interpretación en vivo de Fingertips, y contaba a la percusión con un joven Marvin Gaye deseoso de darse a conocer como solista. Para eso facultades no le faltaban; compositor extraordinario, vocalista lleno de sensualidad y sentimiento, todo un referente para cualquier vocalista de RnB que se precie, un auténtico galán que rebosaba glamour y estilo.

Fue así como surgieron sus primeros éxitos con la Motown, "Stubborn Kind of Fellow" en 1962, o "How Sweet It Is (To Be Loved By You)" en 1964. Canciones a través de las cuales Stevie Wonder rindió homenaje por medio de versiones, ésta última concretamente en los inicios de sus conciertos en estos últimos años. Pero siguiendo con los paralelismos..., ambos enlazaron sus vidas personales casándose con personas muy cercanas a la Motown. Stevie Wonder con Syreeta Wright, una de sus secretarias y también compositora, y Marvin Gaye ni nás ni menos que con Anna Berry, compositora y hermana del fundador de la Motown Berry Gordy, Jr.

Pero llegaron los años 70, e igual que una explosión primaveral, el estacional mundo de la música se vió sacudido por el despertar creativo de estos dos hombres. Marvin Gaye pelea por publicar What's Going On. Un álbum que rompía con todo lo establecido por la Motown. Un álbum pionero en mantener una linea argumental de crítica social y de continuidad en las canciones, donde plasmaba sus preocupaciones por la situación mundial, las guerras, la ecología y la vida. La negativa de la Motown y su cuñado Gordy a la publicación de este álbum fueron rotundas intentando bloquear su lanzamiento. ¡Llegó a calificarlo como "lo peor que jamás he oído"!. Sólo encontró el apoyo de un Stevie Wonder, que al igual que Marvin Gaye, en su mente rondaba la idea de controlar la creatividad de su música. Pero ambos al final consiguen sus deseos, y si Marvin gaye publica su emblemático álbum, Stevie lanza también su "Music Of My Mind". Álbumes con canciones comprometidas y experimentales, más político el de Marvin, y quizá más introspectivo el de Stevie, pero sin lugar a duda, era toda una renovación de la música negra.

En esta misma década -año 1978- Stevie y Marvin, junto a Diana Ross y Smokey robinson, participan por medio de la canción "Pops, We Love You (A Tribute to Father)", rindiendo tributo al recien fallecido Berry "Pops" Gordy, Sr., también conocido como "Pops" un hombre muy vinculado a la Motown desde sus comienzos, y padre de su fundador, Berry Gordy, Jr.

Pero la vida de Marvin había entrado en un declive emocional que lo arrastraba sin control a la oscuridad de las drogas, la adicción al sexo, y una situación económica más que delicada. Tuvieron que pasar varios años para que de nuevo publicara un álbum, esta vez ya no con la Motown, sino con la CBS, "Midnight Love". Album que contenía una de sus canciones más conocidas "Sexual Healing", y con el que consiguió dos Grammy. Pero su retorno iba a ser muy corto ya que su padre, de moral obstinada y excéntrico ministro de una secta que combinaba el judaísmo ortodoxo con el fundamentalismo cristiano, decidió en una de sus múltiples discusiones con Marvin, poner el punto final a su vida por medio de varios balazos. Fue el fatídico 1 de abril de 1984, justo un dia antes de lo que iba a ser su cumpleaños. El funeral estuvo lleno de momentos muy emotivos, como el que tuvo Stevie interpretando en su honor una canción que acababa de componer. Era "Lighting Up The Candles", canción que años más tarde -1991- formó parte de la banda sonora de la película de Spike Lee "Jungle Fever".

Ambos visionarios de la música, ambos pilares fundamentales donde apoyar el soul, ambos con sentimiento y alma en cada cosa que han hecho, convirtiéndolos en eternos espejos donde se refleja la luz que guía la música presente y futura, porque ellos son la clave para visualizar la música soul del siglo XXI.



Lighting up the candles, lighting up our love
Lighting up the candles, lighting up our love

Lighting up the candles
To what use to be
Tender memories in moments of love
Happy times and bad times
All seem wonderful
When you have a toast to moments of love
Lighting up the candles, lighting up our love

Lighting up the candles
To what use to be
Tender memories in moments of love
Happy times and bad times
All seem wonderful
When you have a toast to moments of love

I really think we could have made it
To that forever and a day
But destiny and fate decided
They would get in our way

Lighting up the candles
Wishing you the best
Like the happiness in moments of love
For lighting up the candles
Spark the memories
Helping us to see more moments of love
I really think we could have made it
To that forever and a day
But destiny and fate decided
They would get in our way
For lighting up the candles
Spark the memories
Helping us to see the need for what was
Helping us to see more moments of love

Lighting up the candles, lighting up our love
Lighting up the candles, lighting up our love
Lighting up the candles, lighting up our love

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